7 razones por las que El Rey León es lo mejor de Disney

El Rey León es y será la mejor película de Disney. Dicho esto, comienzo el análisis. OJO, SPOILERS


1.  Fue la opción B.

Allá por 1994, Disney producía dos películas a la vez con dos equipos distintos. Al equipo A, el de los veteranos, le encargó Pocahontas, mientras que el B se encargó de este producto en el que, en un principio no creían tanto. El hecho de poner gente nueva con ideas nuevas y con ganas de trabajar, hizo que saliera un producto tan fresco e ideal, con un nivel técnico impresionante. Tiene varias escenas que juegan con el desenfoque y travelling de la 'cámara', simulando planos del cine tradicional que en animación son muy complicados de recrear. La escena del desfiladero tardó más de dos años en animarse y fue pionera usando nuevas técnicas de animación por ordenador. Por otro lado, fue la primera película original, sin estar basada en un cuento, a pesar de tener claras referencias a Hamlet. También introdujeron referencias a Hitler, en el momento que las hienas desfilan para Scar durante su canción conspiratoria. Este fue uno de los personajes mejor animados, casi siempre camina en la sombra y con las garras fuera, a diferencia del resto de leones. Además, es la única película de Disney en la que no salen seres humanos.


2.  Los personajes: 

Tenemos a Mufasa, el rey y el padre de la película, que no tiene ni un sólo diálogo malo, y que siempre tiene una lección para enseñar a Simba y a los jóvenes espectadores.  "Todo cuanto ves se mantiene unido en un delicado equilibrio. Como rey, debes entender ese equilibrio y respetar a todas sus criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope."
Pero es con su contraparte con quien empieza la película, cuya primera frase, pronunciada por Scar es: "La vida no es justa,¿verdad?". Una frase lapidaria que ya nos dice que esta película 'infantil' va a ser diferente. Scar, el único villano de Disney que no sólo es capaz de hacer sufrir y asesinar, sino de hacerlo con miembros de su propia familia (asesina a Mufasa y hace creer a Simba que es el culpable) Por ello, es habitual verle en listas de los mejores villanos, no sólo de Disney, sino del cine. En un punto intermedio, otro sabio, el gran Rafiki "el pasado puede doler. Pero según lo veo puedes o huir de él, o aprender", el encargado de guiar a nuestro héroe en su momento de desorientación. Nuestro héroe, que no es otro que Simba, al que vemos crecer y madurar, un niño que ve morir a su padre y crece cargando con las culpas sobre sus hombros, siguiendo el camino del héroe. Nos encontramos también un personaje femenino fuerte como Nala, que siempre vence a Simba en combate y grandes alivios cómicos para los niños y no tan niños, como son Zazú, las hienas, o Timón y Pumba, que van amenizando por separado la narración a lo largo de la película, hasta que, por idea de los guionistas, tienen una escena todos juntos al final, en la gran batalla.


3. Actores

Nos encontramos ante un maravilloso trabajo por parte de, especialmente, James Earl Jones, 'la voz de América', como Mufasa, y Jeremy Irons (Scar), que en España fueron interpretados por dos de las mejores voces del país, Constantino Romero (que tambíen ha doblado a Darth Vader o Clint Eastwood) y Ricardo Solans (Robert De Niro o Al Pacino) respectivamente. El resto del elenco también destaca gracias a Rowan Atkinson como Zazú (Mr. Bean) o Whoopi Goldberg como la hiena.

4. Banda sonora

Tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, tanto a nivel melódico como las canciones que cantan los personajes, que han sido infinitamente premiadas. Los genios Elton John y Tim Rice escribieron cinco canciones «Circle of Life» (es el comienzo del film,y la escena era tan maravillosa, que fue utilizada como trailer) «I Just Can't Wait to Be King», «Be Prepared», «Hakuna Matata» y «Can you feel the love tonight?»; esta última interpretada por el primero durante los créditos finales, que se llevó el Oscar. El resto de temas musicales fueron encargados a uno de los mejores compositores del siglo XX y XXI, Hans Zimmer, que para que os hagáis una idea, está detrás de genialidades como El Caballero Oscuro, Gladiator, Piratas del Caribe, Origen, Interstellar... Para esta película creó obras maestras como fueron «This land», «To die for » que nos estremece en el desfiladero o «King of Pride Rock», (la última canción que cierra la historia a lo grande), por las que también fue ganador de un Oscar.


5. Su significado

Es una de las películas de animación más maduras que ha hecho Disney, que te enfrenta a la muerte cara a cara, que la muestra en pantalla, que muestra las dos caras de la vida, la que muestran todas las películas infantiles (cuando Simba canta de repente todos los animales son alegres y de colores, podemos ver a través de la imaginación de un niño) y la más oscura. Te enseña a madurar, a plantar cara a los problemas. Pero también muestra el precio de la ambición excesiva y la crueldad de un rey tirano. Además de todo ello, la película se puede resumir en el plano en que el pequeño simba pisa una huella enorme de su padre. También es reseñable la mirada que echa Nala a Simba cuando se están revolcando en su momento de amor, que es tan adulta y de un matiz sexual, que cuando ella le da un beso y vemos la cara de sorpresa de él, vemos también en él la pérdida de su inocencia, le vemos hacerse adulto justo en ese instante, para poder ver a Nala como algo más que su amiga de la infancia.Y si todo eso os parece poco, también fue la primera película de Disney en mostrar un pedo (no todo iba a ser épico) en pantalla.


6. Unió a público y crítica

1994 fue un año mágico para el cine, pues además de esta, llegaron otras grandes obras maestras como "Pulp Fiction", "Forrest Gump" o "Cadena Perpetua". A pesar de enfrentarse a tales titanes, consiguió unificar la opinión tanto de la crítica (lo que fue reflejado en los premios) como del público (en la taquilla).

-Premios:
2 Oscar: Mejor banda sonora y mejor canción original.
3 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, mejor banda sonora y mejor canción original.
1 Grammy: Mejor interpretación vocal pop masculina (Elton John).
3 Annie: Mejor película animada, mejor historia de film animado, mejor interpretación vocal masculina (Jeremy Irons).
Revista Empire (2008): Puesto 319 entre las 500 mejores películas de la historia.
American Film Institute: Puesto 4 de 10 de las mejores películas de animación de la historia.

-Taquilla:
968.500.000 $ recaudó en todo el mundo, siendo la película más taquillera de la historia de Disney hasta la llegada de Fronzen (2013), y fue la segunda película más taquillera de la historia, sólo superada por Jurassic Park (1993). Además es la cinta VHS más vendida de la historia.


7. Secuelas

En una época en la que Disney sacaba las secuelas directamente en VHS sólo para estirar el chicle con historias mediocres, nos encontramos con una secuela bastante buena, peor que la anterior, pero muy por encima de cualquier secuela de Disney hasta la fecha. En El Rey León 2: El Tesoro de Simba (1998), nos encontramos una de las mejores historias de amor que ha hecho la compañía, un Romeo y Julieta en toda regla, que sigue la estela del Hamlet de la primera. Tiene también una gran banda sonora y momentos muy interesantes, pues la huella de Mufasa sigue siendo grande para Simba. Y en 2004 llegó El Rey León 3: Hakuna Matata, o como la llamaron originalmente The Lion King 1½, pues vuelve a la historia original, pero esta vez contada desde el desternillante punto de vista de Timón y Pumba. Además, su versión para teatro en forma de musical lleva haciendo gira internacional sin interrupción desde 1997 hasta nuestros días.




Por estas 7 razones y por muchas otras más, podemos decir que el Rey León es la mayor obra maestra de Disney. Y es tan difícil que se vuelvan a dar tales casualidades y causalidades todas juntas, que probablemente nunca será superada.