VIS A VIS – CAPÍTULO 1
Esta crítica contiene ciertos spoilers sobre el primer capítulo de la serie.
He seleccionado
esta serie porque me parece que, junto a el
Ministerio del Tiempo ha sido la que ha terminado de romper la regla de
serie familiar española en canal generalista, una tendencia que ya se dejaba
ver en algunas series anteriores, pero han sido estas dos las que lo han hecho
definitivamente. Vis a vis parecía la
serie imposible para el triunfo, pues venía de una productora, Globomedia, que
se jugaba su prueba de fuego tras grandes fracasos basados en el formato
tradicional, venía con un reparto casi desconocido y con una premisa muy
similar a la de Orange is the new black. Muy
bien lo tenían que hacer para que con todo esto encima, se convirtiera en un
éxito. Vamos a analizar el primer capítulo.
En primer lugar, la serie comienza con
la imagen de unos barrotes, que a la vez que pretenden engañar al espectador
que espera una celda al ser una serie carcelaria, pero cuando se muestra al
canario amarillo en una jaula se crea un paralelismo con las desventuras de
Maca, es decir, ya nos están previniendo que el dulce e inofensivo ‘canario’ va
a ser enjaulado. Es la propia Macarena la que libera al canario segundos antes
de que se nos muestre la secuencia de su juicio y condena.
En un principio, ella quiere mantener la imagen propia de chica dulce e inofensiva frente a sus padres y les oculta su entrada a la cárcel. Una vez dentro comienza la batalla interior de Macarena capítulo a capítulo para preservar su personalidad frente a un entorno tan oscuro. Las primeras escenas de la cárcel ya son bastante crudas, vemos cómo la gobernanta coloca a las nuevas reclusas desnudas y va asegurándose de que ninguna haya traído nada oculto dentro de la vagina. Más tarde se nos presentan a los vigilantes, Fabio y Valbuena junto con la Directora de la prisión. Más adelante analizaré los personajes. La entrada en la zona de celdas es ‘el descenso a los infiernos’ del personaje. Nos muestran a Zulema de una forma muy peculiar, pues iba a ser la compañera de celda de Maca, pero se encarga de que la asignen otra celda. Antes se han mostrado los planos de un escorpión, pero de manera bastante inteligente, pues aparentemente son inconexos, para crear al espectador la duda que lo mantiene alerta. Es la gobernanta la que le dice a Zulema más tarde que demasiado la consienten ya permitiendo que tenga una ‘mascota’. Con la llegada de Macarena a su celda vienen los demás personajes, Yolanda (un personaje importante del que todavía no sabemos nada), Sole (la que será la madre protectora de Maca) y una aún ausente Anabel. Esta última muestra un poco la ‘patita’ cuando parece dispuesta ayudar a Macarena para conseguirla lo que haga falta, como una buena amiga. Pero Sole, como buena madre, la advierte del peligro de pedir favores en la cárcel.
Durante la
primera noche Macarena es incapaz de dormir, y ve cómo a Yolanda la viene a
buscar Zulema. A la mañana siguiente, la primera aparece muerta. El asesinato
de Yolanda es el punto de giro que dirigirá la trama de fondo de toda la
temporada y el dinero que ella escondió generará los actos de los personajes
principales. Más adelante, vemos a Macarena a punto de matar una cucaracha en
su celda y crean un contraste con una breve secuencia de ella intentado matar
una en su casa, totalmente asustada. Aparece después también el Doctor
Sandoval, que ya nos deja caer una idea sobre su personaje. Y Anabel muestra su
verdadero rostro cuando amenaza a Macarena si no hace lo que ella quiere para
devolverla el favor. Es terrible cómo la amenaza y termina la conversación con
una sonrisa y un ‘dulce’ beso. El capítulo termina cuando le encuentran la
droga a Macarena y la mandan aislamiento dos semanas.
PERSONAJES
Macarena (Maggie Civantos) es un
personaje muy peculiar, es el canario enjaulado, pero no son sólo barrotes, el
infierno va mucho más allá de su internamiento. El canario necesita convertirse
en algo mucho más fuerte para sobrevivir a los buitres que hay en su jaula.
Vamos a asistir a una interesante evolución de su personaje. No llega a
convertirse en villana, pero sí se hace con el coraje para hacer lo que hay que
hacer, para enfrentarse a los temibles buitres. Tras ella queda el matrimonio
Ferreiro (María Salgueiro y Carlos Hipólito), dispuestos a cualquier cosa por
su hija, y su padre, no sólo dispuesto, sino también capaz.
La directora (Cristina
Plazas) es seguramente, junto a Palacios (Alberto Velasco), que tiene la
inocencia como eje, uno de los personajes más blancos de la serie, representa
el bien, en contraste con el resto, tiene fe en la bondad en el interior de
cada reclusa, ella todavía cree en su reinserción. También está la gobernanta
(Ana Labordeta), que no parece amedrentarse hasta que la mandan al móvil vídeos
de sus hijos durmiendo, y se da cuenta de que corren peligro.
Por su parte,
Fabio (Roberto Enríquez) y Valbuena (Harlys Becerra), dos vigilantes que se han
curtido a pie de calle con las reclusas día a día, conocen su maldad y por eso
son dos personajes mucho más duros y no se apiadan de ninguna. Es con la
llegada de Macarena cuando Fabio empieza a dudar de la maldad genérica, pues ve
algo bueno en ella, pero da la casualidad de que paralelamente tenemos el eje
del personaje de Macarena, que se va endureciendo a cada capítulo, por lo que
cada vez dificulta más a Fabio el creer en ella, así que termina temiéndola
como al resto. Y en el fondo de los funcionarios, encontramos el Doctor
Sandoval (Ramiro Blas), que se presenta como un aliado para Macarena, pero no
deja de ser un hombre de mente enferma que se aprovecha de las reclusas para
beneficio propio.
Respecto al
resto de las reclusas, tenemos a Rizos (Berta Vázquez) que, a pesar de contar
con una personalidad bastante inestable, parece que se puede confiar en ella.
También está Sole (María Isabel Díaz) que, como ya he dicho antes, se convierte
en la ‘madre protectora’ de Maca dentro de la prisión. En cuanto a Zulema
(Najwa Nimri), es la villana por excelencia, pues Saray (Alba Flores), a pesar
de ser más agresiva es menos inteligente y más manipulable, lo que la convierte
en la secuaz perfecta. Zulema tiene el poder dentro de la cárcel y fuera, pues
el Egipcio (Adryen Mehdi) hará lo que ella le pida. Aparece por primera vez
jugando con un escorpión en su abdomen, un animal al que cualquiera teme
acercarse, ella juega con él. La otra anti-villana es Anabel (Inma Cuevas), la
he llamado así, pues se nos presenta como una amiga para Macarena, pero poco a poco descubriremos
que hay muchos motivos para temerla, pues si Zulema dirige la cárcel para
todos, ella lo hace en la sombra y parece la única dispuesta a desafiarla. Todo
irá bien entre ellas, siempre y cuando una no intervenga en las cosas de la
otra.
PLANO ARTÍSTICO
La cabecera es
muy original, está hecha de planos que ninguno sobrepasa los tres segundos, son
planos oscuros acompañados de una música dulce, una gran metáfora sobre la
nueva vida de Macarena. Otra de las cosas brillantes es el ‘en el próximo
capítulo’ en que normalmente en España te cuentan casi todo el capítulo, en
esta serie son planos extremadamente cortos e inexplicables. Si en cualquier
otra serie vemos el planteamiento del próximo capítulo, en esta nos muestran
flashes del desenlace, vemos acción y no sabemos quién está haciendo qué,
manteniendo una atmósfera de tensión e intriga que hará que el espectador
vuelva a la siguiente semana en el peor de los casos.
Me parece
correcto que se haya querido representar una prisión privada, pues la idea de
los atuendos amarillos queda mucho más artística en la ficción.
La idea de
introducir unos ‘entremeses’ en forma de reportaje en el que las reclusas
cuentan su vida es, una vez más, rompedora respecto a las series españolas, ya
no se piensa en la famosa ‘señora de Cuenca’ que tiene que enterarse de todo,
sino que se va más allá y nos regalan discursos sobre la vida y la muerte, la
maldad (“¿quién no mataría a su marido si se quiere acostar con su propia
hija”?). Pero no sólo encontramos ahí ese tipo de reflexiones, también cuando
el personaje de Sole necesita un trasplante, se nos plantea el dilema de la
lista de espera… ¿qué vida vale más a la hora de elegir a quién salvar, la de
un inocente o la de una asesina? También hay que puntualizar que la forma en la
que tratan la homosexualidad es bastante acertada, pues no deja de ser algo
natural.
Uno de los
puntos fuertes de esta serie ha sido, quizá, el que más les ha costado mantener
para que la cadena diera luz verde a su producción, pues la ausencia de un
elenco estrella podría ser un lastre, pero nos ha servido para descubrir a un
reparto magnífico y aportar aire fresco a la ficción española que siempre se
nutre de las mismas caras. Destacan sobre todo Maggie Civantos, Najwa Nimri o
Carlos Hipólito.
En cuanto a la
fotografía, tiene un tono oscuro que contrasta con los trajes amarillos de los
personajes.
En conclusión,
la serie no es perfecta, pero es de lo mejor que se ha hecho en España en
televisión en los últimos años. Si la serie falla en audiencia, es porque la gente que ve calidad no suele buscarla en la tele, o se niega a ver nada español por culpa de sus prejuicios.