Vis a Vis - Crítica

VIS A VIS – CAPÍTULO 1

Esta crítica contiene ciertos spoilers sobre el primer capítulo de la serie.

He seleccionado esta serie porque me parece que, junto a el Ministerio del Tiempo ha sido la que ha terminado de romper la regla de serie familiar española en canal generalista, una tendencia que ya se dejaba ver en algunas series anteriores, pero han sido estas dos las que lo han hecho definitivamente. Vis a vis parecía la serie imposible para el triunfo, pues venía de una productora, Globomedia, que se jugaba su prueba de fuego tras grandes fracasos basados en el formato tradicional, venía con un reparto casi desconocido y con una premisa muy similar a la de Orange is the new black. Muy bien lo tenían que hacer para que con todo esto encima, se convirtiera en un éxito. Vamos a analizar el primer capítulo.

En primer lugar, la serie comienza con la imagen de unos barrotes, que a la vez que pretenden engañar al espectador que espera una celda al ser una serie carcelaria, pero cuando se muestra al canario amarillo en una jaula se crea un paralelismo con las desventuras de Maca, es decir, ya nos están previniendo que el dulce e inofensivo ‘canario’ va a ser enjaulado. Es la propia Macarena la que libera al canario segundos antes de que se nos muestre la secuencia de su juicio y condena.

En un principio, ella quiere mantener la imagen propia de chica dulce e inofensiva frente a sus padres y les oculta su entrada a la cárcel. Una vez dentro comienza la batalla interior de Macarena capítulo a capítulo para preservar su personalidad frente a un entorno tan oscuro. Las primeras escenas de la cárcel ya son bastante crudas, vemos cómo la gobernanta coloca a las nuevas reclusas desnudas y va asegurándose de que ninguna haya traído nada oculto dentro de la vagina. Más tarde se nos presentan a los vigilantes, Fabio y Valbuena junto con la Directora de la prisión. Más adelante analizaré los personajes. La entrada en la zona de celdas es ‘el descenso a los infiernos’ del personaje. Nos muestran a Zulema de una forma muy peculiar, pues iba a ser la compañera de celda de Maca, pero se encarga de que la asignen otra celda. Antes se han mostrado los planos de un escorpión, pero de manera bastante inteligente, pues aparentemente son inconexos, para crear al espectador la duda que lo mantiene alerta. Es la gobernanta la que le dice a Zulema más tarde que demasiado la consienten ya permitiendo que tenga una ‘mascota’. Con la llegada de Macarena a su celda vienen los demás personajes, Yolanda (un personaje importante del que todavía no sabemos nada), Sole (la que será la madre protectora de Maca) y una aún ausente Anabel. Esta última muestra un poco la ‘patita’ cuando parece dispuesta ayudar a Macarena para conseguirla lo que haga falta, como una buena amiga. Pero Sole, como buena madre, la advierte del peligro de pedir favores en la cárcel.

Durante la primera noche Macarena es incapaz de dormir, y ve cómo a Yolanda la viene a buscar Zulema. A la mañana siguiente, la primera aparece muerta. El asesinato de Yolanda es el punto de giro que dirigirá la trama de fondo de toda la temporada y el dinero que ella escondió generará los actos de los personajes principales. Más adelante, vemos a Macarena a punto de matar una cucaracha en su celda y crean un contraste con una breve secuencia de ella intentado matar una en su casa, totalmente asustada. Aparece después también el Doctor Sandoval, que ya nos deja caer una idea sobre su personaje. Y Anabel muestra su verdadero rostro cuando amenaza a Macarena si no hace lo que ella quiere para devolverla el favor. Es terrible cómo la amenaza y termina la conversación con una sonrisa y un ‘dulce’ beso. El capítulo termina cuando le encuentran la droga a Macarena y la mandan aislamiento dos semanas.

PERSONAJES

Macarena (Maggie Civantos) es un personaje muy peculiar, es el canario enjaulado, pero no son sólo barrotes, el infierno va mucho más allá de su internamiento. El canario necesita convertirse en algo mucho más fuerte para sobrevivir a los buitres que hay en su jaula. Vamos a asistir a una interesante evolución de su personaje. No llega a convertirse en villana, pero sí se hace con el coraje para hacer lo que hay que hacer, para enfrentarse a los temibles buitres. Tras ella queda el matrimonio Ferreiro (María Salgueiro y Carlos Hipólito), dispuestos a cualquier cosa por su hija, y su padre, no sólo dispuesto, sino también capaz.

La directora (Cristina Plazas) es seguramente, junto a Palacios (Alberto Velasco), que tiene la inocencia como eje, uno de los personajes más blancos de la serie, representa el bien, en contraste con el resto, tiene fe en la bondad en el interior de cada reclusa, ella todavía cree en su reinserción. También está la gobernanta (Ana Labordeta), que no parece amedrentarse hasta que la mandan al móvil vídeos de sus hijos durmiendo, y se da cuenta de que corren peligro.

Por su parte, Fabio (Roberto Enríquez) y Valbuena (Harlys Becerra), dos vigilantes que se han curtido a pie de calle con las reclusas día a día, conocen su maldad y por eso son dos personajes mucho más duros y no se apiadan de ninguna. Es con la llegada de Macarena cuando Fabio empieza a dudar de la maldad genérica, pues ve algo bueno en ella, pero da la casualidad de que paralelamente tenemos el eje del personaje de Macarena, que se va endureciendo a cada capítulo, por lo que cada vez dificulta más a Fabio el creer en ella, así que termina temiéndola como al resto. Y en el fondo de los funcionarios, encontramos el Doctor Sandoval (Ramiro Blas), que se presenta como un aliado para Macarena, pero no deja de ser un hombre de mente enferma que se aprovecha de las reclusas para beneficio propio.

Respecto al resto de las reclusas, tenemos a Rizos (Berta Vázquez) que, a pesar de contar con una personalidad bastante inestable, parece que se puede confiar en ella. También está Sole (María Isabel Díaz) que, como ya he dicho antes, se convierte en la ‘madre protectora’ de Maca dentro de la prisión. En cuanto a Zulema (Najwa Nimri), es la villana por excelencia, pues Saray (Alba Flores), a pesar de ser más agresiva es menos inteligente y más manipulable, lo que la convierte en la secuaz perfecta. Zulema tiene el poder dentro de la cárcel y fuera, pues el Egipcio (Adryen Mehdi) hará lo que ella le pida. Aparece por primera vez jugando con un escorpión en su abdomen, un animal al que cualquiera teme acercarse, ella juega con él. La otra anti-villana es Anabel (Inma Cuevas), la he llamado así, pues se nos presenta como una amiga para Macarena, pero poco a poco descubriremos que hay muchos motivos para temerla, pues si Zulema dirige la cárcel para todos, ella lo hace en la sombra y parece la única dispuesta a desafiarla. Todo irá bien entre ellas, siempre y cuando una no intervenga en las cosas de la otra.

PLANO ARTÍSTICO

La cabecera es muy original, está hecha de planos que ninguno sobrepasa los tres segundos, son planos oscuros acompañados de una música dulce, una gran metáfora sobre la nueva vida de Macarena. Otra de las cosas brillantes es el ‘en el próximo capítulo’ en que normalmente en España te cuentan casi todo el capítulo, en esta serie son planos extremadamente cortos e inexplicables. Si en cualquier otra serie vemos el planteamiento del próximo capítulo, en esta nos muestran flashes del desenlace, vemos acción y no sabemos quién está haciendo qué, manteniendo una atmósfera de tensión e intriga que hará que el espectador vuelva a la siguiente semana en el peor de los casos.
Me parece correcto que se haya querido representar una prisión privada, pues la idea de los atuendos amarillos queda mucho más artística en la ficción.

La idea de introducir unos ‘entremeses’ en forma de reportaje en el que las reclusas cuentan su vida es, una vez más, rompedora respecto a las series españolas, ya no se piensa en la famosa ‘señora de Cuenca’ que tiene que enterarse de todo, sino que se va más allá y nos regalan discursos sobre la vida y la muerte, la maldad (“¿quién no mataría a su marido si se quiere acostar con su propia hija”?). Pero no sólo encontramos ahí ese tipo de reflexiones, también cuando el personaje de Sole necesita un trasplante, se nos plantea el dilema de la lista de espera… ¿qué vida vale más a la hora de elegir a quién salvar, la de un inocente o la de una asesina? También hay que puntualizar que la forma en la que tratan la homosexualidad es bastante acertada, pues no deja de ser algo natural.

Uno de los puntos fuertes de esta serie ha sido, quizá, el que más les ha costado mantener para que la cadena diera luz verde a su producción, pues la ausencia de un elenco estrella podría ser un lastre, pero nos ha servido para descubrir a un reparto magnífico y aportar aire fresco a la ficción española que siempre se nutre de las mismas caras. Destacan sobre todo Maggie Civantos, Najwa Nimri o Carlos Hipólito.

En cuanto a la fotografía, tiene un tono oscuro que contrasta con los trajes amarillos de los personajes.

En conclusión, la serie no es perfecta, pero es de lo mejor que se ha hecho en España en televisión en los últimos años. Si la serie falla en audiencia, es porque la gente que ve calidad no suele buscarla en la tele, o se niega a ver nada español por culpa de sus prejuicios.